Yuichi Hibi






Yuichi Hibi

TEXTO: Jeannine Derbez.

No sé ustedes, pero yo no me he podido sacar de la cabeza los hechos tan tristes por lo que ha pasado Japón en estos últimos días. Y me consterna muchísimo que no sabremos las consecuencias reales de este impacto hasta pasados muchos años en los que podamos hacer el conteo de la gente que ha sido afectada, no sólo por el terremoto y por el tsunami, sino además por la radiación nuclear.

Siempre he sentido una atracción y un encanto especial por la historia, la cultura, la comida y por la gente de Japón. Aquí en casa hemos querido hacer un viaje a ese país desde hace varios años y por diversas cuestiones no lo hemos logrado y ahora no sé cuando sucederá. Parece ser que cada vez está más lejano ese sueño.

Pero mi fascinación, amor y respeto a ese país persisten y fue así como paseando el otro día por la calle de Abbot Kinney aquí en Venice C.A. chachareando, como decimos nosotros los mexicanos, entré a una tienda de arte japonés e inmediatamente un libro jaló mi atención. En la portada un gato pintado con un lápiz de carbón, sin poder pasar de largo decidí abrirlo y adentrarme en sus páginas, eran fotografías de gatos e ilustraciones a lápiz donde el artista plasma no sólo la belleza de los mismos, si no que va mas allá, refleja la escencia y personalidad de cada uno de ellos en diferentes situaciones. Nos hace cómplices de sus aventuras, involucrándonos de una manera emotiva con cada uno de ellos, creando historias totalmente diferentes en cada una de sus fotografías.

El es Yuichi Hibi, un artista contemporáneo que documenta ambientes urbanos. Esta serie de fotografías y dibujos a la que llama NECO, cuyo significado es gato en japonés está compuesta de impresiones en blanco y negro, con imágenes contrastadas, subexpuestas con mucha textura, donde los negros son profundos, donde los dibujos complementan a la imagen. La obra fue realizada de 1992 a 1993, algunas de las fotografías tomadas en Nueva York, donde el artista radica actualmente, otras de un viaje que realizó al regresar a su casa en Japón, país donde vivió hasta 1988.

Nacido en Nagoya, Japón en 1964, fue un reconocido actor y cineasta mientras vivo en su país de origen, posteriormente decide mudarse a Nueva York en 1988, donde comienza a incursionar en el mundo de la fotografía. Su cercanía con personalidades como el productor David Puttman (Expreso de media noche) y Akira Kurosawa (Ran) inspiró su trabajo fotográfico. En sus imágenes se persibe un dejo de soledad y desolación, sentimientos surgidos seguramente por la lejanía de su país natal. Plasma la escencia de cada uno de los gatos en su individualidad y los mezcla con los caracteres japoneses. En sus dibujos logra un equilibrio y un juego de imágenes, que se complementan en su totalidad de forma bella y lúdica en algunos casos. Nos involucra de manera armoniosa en este mundo de misterio, calma y honradez que queda al descubierto en su totalidad donde los gatos son el hilo conductor.

Como diría Ernest Hemingway “Los gatos poseen una absoluta honradez emocional. Los seres humanos por una u otra razón, pueden ocultar sus sentimientos, pero un gato nunca lo hará.” Y podemos darnos cuenta de esta honradez a través de la obra de Yuichi Hibi.

Actualmente y gracias a la tecnología accedemos a la información de muchas maneras y por muchas vías, Algunas veces hay artistas que no llegan a nuestro país. Ahora nosotros nos podemos acercar a ellos por medio del internet. Así que los invito a ver la obra de Yuichi Hibi. NECO es tan solo una serie, pero hay muchas otras como “Hora cero”, “Hiroshima ’06”… Así mismo podemos conseguir sus libros, les aseguro que sus imágenes son fascinantes, pasarán un muy buen rato y darán alimento a su alma.

Me gustaría terminar con un reflexión que hace Yuichi Hibi sobre su libro Neco y los gatos.

“Me gustan más los perros que los gatos. Siempre he pensado que los perros son mucho más inteligentes y dulces que los gatos. Sin embargo siempre he tomado más fotografías de gatos que de perros. Y aun no sé por qué. Me parece que a los gatos no les gusta depender de nada. Cuando están cansados, duermen. Cuando quieren comer, lloran. Y cuando quieren tener sexo, solo lo hacen……En Japón, decimos, “Antes de que los gatos mueran, desaparecen de su dueño”. Los gatos son misteriosos, orgullosos y les gusta esconderse. A veces siento que saben cómo hacerme tomarles su foto y me revelan lo que hay en su interior.” Yuichi Hibi

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons